domingo, 4 de julio de 2010

Hallan Evidencias de Asimetría Materia-Antimateria

Foto: DZero collaborationUnos científicos del programa internacional DZero en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab), en Estados Unidos, han encontrado evidencia de una violación significativa de la simetría materia-antimateria en el comportamiento de partículas que contienen quarks Bottom, una vulneración que rebasa lo predicho en la teoría actual, el Modelo Estándar de la física de partículas.
Bookmark and Share

El nuevo resultado muestra un 1 por ciento de diferencia entre la producción de pares de muones y pares de antimuones en la desintegración de mesones B resultado de colisiones de alta energía en el acelerador de partículas Tevatron del Fermilab.

El predominio de la materia sobre la antimateria, que observamos en el universo actual, es posible sólo si hay diferencias entre el comportamiento de las partículas y el de las antipartículas.
A pesar de que los físicos han observado diferencias en el comportamiento de las partículas durante décadas, estas diferencias conocidas son demasiado pequeñas como para explicar el predominio observado en el universo de la materia sobre la antimateria,

Si llega a confirmarse mediante observaciones y análisis adicionales, el efecto visto por los físicos del programa DZero podría representar otro paso hacia el esclarecimiento de ese predominio de la materia sobre la antimateria, al desvelar la existencia de fenómenos físicos de los que hoy no se tiene constancia más allá de lo especulativo.

Cuando colisionan partículas de materia con otras de antimateria en colisiones de alta energía, se convierten en energía y producen nuevas partículas y antipartículas. En el acelerador de protones y antiprotones del Fermilab, los científicos observan cientos de millones cada día.

Los procesos similares que tuvieron lugar poco después de la formación del universo debieron habernos dejado un cosmos con iguales cantidades de materia y antimateria. Pero cuanto nos rodea está compuesto sólo por materia, y las antipartículas sólo pueden ser producidas en aceleradores o en algunos fenómenos naturales de gran energía. "¿Qué pasó con la antimateria?" es una de las preguntas cruciales de la física de partículas del siglo XXI.

En el programa DZero trabajan cerca de 500 físicos de 86 instituciones en 19 países.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario