domingo, 7 de febrero de 2010

El robot manipulador más rápido del mundo es guipuzcoano


Se trata de un robot desarrollado por la empresa guipuzcoana Fatronik que es capaz de manipular 240 piezas por minuto. Lo consigue gracias a que su velocidad, aceleración y frenado superan a los de un coche de «Fórmula 1».

Su aceleración es de 15 G, es decir, 15 veces la gravedad terrestre. Para que se hagan una idea, en un coche de Fórmula 1 su aceleración y frenado son un quinto de las del robot.

Ese récord lo obtuvo en 2008. La verdad es que no sé si ya habrá algún otro más rápido en el mercado, pero una búsqueda en Google no me ha dicho nada. Eso no significa que no lo haya, significa que no lo he encontrado.

En cualquier caso creo que merece la pena que lo comentemos un poco.

Al decir robot seguro que algún lector habrá pensado en una figura antropomorfa, pero no es el caso. Para evitarlo es por lo que en el título he añadido «manipulador», pero no sé si lo habré conseguido. La verdad es que su aspecto es bastante inofensivo. Es éste:

(Robot manipulador Quattro. Gentileza de Fatronik)

La «mano» está abajo del todo y la mueven cuatro actuadores. La «mano» es intercambiable y se pueden usar tipos diferentes para tareas distintas. En la siguiente foto vemos al robot con una mano que está utilizando para empaquetar piezas.

(Robot manipulador Quattro usándose para empaquetar. Obsérvese que coge las piezas de una cinta transportadora y las lleva a otra)

Uno de sus aspectos más interesantes, que no se ve bien en ninguna de las fotos, es que dispone de cámaras que le permiten una visión artificial. De ese modo es capaz de ver donde está una pieza incluso si se mueve en una cinta transportadora. De hecho puede coger una pieza moviéndose en una cinta transportadora y colocarla sobre otra que se mueve en otra cinta transportadora. La visión artificial es fundamental.

Os podéis imaginar sus usos: colocación de bombones individuales en sus cajas, de tabletas de chocolate, empaquetar pimientos, barras de labios...


Adept Quattro Robot - BB conveyor tracking
por bigred123456789


Hay una aplicación que me ha encantado: separar peces –verdeles– machos de las hembras.

Resulta que en los países nórdicos las huevas de verdel son muy apreciadas, pero la separación entre machos y hembras hasta ahora era un proceso manual que encarecía bastante el producto final. Una de las cosas que ha conseguido Quattro es aprovechar su visión artificial para diferenciar los verdeles machos de las hembras y separarlos; de ese modo el proceso se automatiza, se abarata y se hace más competitivo. Los pescadores pueden vender un producto de mayor valor añadido y obtener mayores beneficios.

Habrán visto que decía que el robot era de Fatronik y sin embargo en uno de los videos aparece claramente la marca Adept. No crean que les haya mentido, la explicación es sencilla. Fatronik es una empresa de investigación pero no puede fabricar grandes series ni tiene una red de distribución y ventas en todo el mundo. Adept es capaz de fabricar en serie y vender en todo el mundo. Así que Fatronik ha llegado a un acuerdo para que sea Adept quien fabrique y comercialice su producto.

Resulta gratificante saber que el robot más rápido del mundo se ha diseñado a 150 m del kutxaEspacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario