lunes, 29 de marzo de 2010

El Servet relaciona el colesterol con mayor deterioro cognitivo

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha colaborado en un estudio multicéntrico que demuestra, por primera vez, la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, fundamentalmente en el ámbito de la memoria y la atención. La investigación, que ha sido publicada en la revista científica The American Journal of Medicine, se ha presentado en el hospital Clinic de Barcelona, donde se ha centralizado una investigación llevada a cabo durante cinco años.

Desde Zaragoza, han colaborado en esta investigación el doctor Fernando Civeira, responsable de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Servet y profesor en la Universidad de Zaragoza, y el catedrático de Biología Molecular Miguel Pocoví.

El colesterol es un factor de riesgo evidente para las enfermedades cardiovasculares, indicó Civeira, quien añadió que este estudio demuestra que estos sujetos, además, tienen trastornos cognitivos iniciales.

Civeira, jefe del grupo de investigación de Dislipemias Primarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, explicó que en el trabajo se ha estudiado a pacientes de hipercolesterolemia familiar y se ha comprobado que los primeros tienen mayor frecuencia de deterioro cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario