sábado, 12 de septiembre de 2009

A los altos les va mejor en la vida


A los altos les va mejor en la vida, según una nueva investigación realizada en Estados Unidos.

El estudio entrevistó a más de 454.000 adultos de más de 18 años. Se les preguntó su altura y se les pidió que evaluaran su vida.

En general, dice el estudio publicado en Economics and Human Biology (Economía y Biología Humana), los individuos más altos consideraron que su vida era más favorable e informaron de emociones positivas como placer y felicidad con más frecuencia que los individuos más bajos.

La investigación, llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Princeton, concluye que esto se debe a que las personas más altas tienen mejores ingresos y mejor educación.

Los investigadores utilizaron la llamada escala de Canrtil de automedición, que pide al entrevistado imaginar una escalera con escalones numerados desde el cero -el más bajo- hasta el 10 -el más alto.

El décimo escalón representaba "la mejor vida posible que puedas tener" y el escalón cero era "la peor vida posible".

Se pidió posteriormente a los participantes informar en qué escalón pensaban que estaban parados en el momento actual.

Los hombres más altos que la altura promedio -177,8 centímetros- dijeron que estaban parados en escalones más altos que los hombres que tenían una estatura más baja que la promedio.

El promedio de calificación de estos individuos fue de 6,55, mientras que el de los hombres más bajos fue de 6,41.

Las mujeres en general se calificaron con grados más altos que los hombres en la escala de Cantril y mostraron menos diferencias entre las más altas y más bajas.

Por ejemplo, las mujeres más altas que la altura promedio -162,6 centímetros- se calificaron con el número 6,64, mientras que las mujeres más bajas que la atura promedio se calificaron con 6,55.

Emociones

"Cuando somos niños somos más bajos que toda la gente que nos cuida y que tiene alguna autoridad sobre nosotros. Y esa relación de poder nunca se revierte en la vida"

Dr. Colin Gill

El estudio también analizó las emociones de la gente.

Los hombres y mujeres más altos mostraron más tendencia a informar de placer y felicidad, y menos tendencia a hablar de dolor y tristeza.

Los hombres más altos también se preocupan menos, aunque no las mujeres más altas.

En general, dicen los autores, los hombres que informaron que su vida era "la peor posible" eran unos dos centímetros más bajos que la estatura promedio.

Las mujeres que se veían a sí mismas en el "escalón cero" eran casi 1,3 centímetros más bajas que la altura promedio.

"Estos resultados no pueden atribuirse a las diferencias en la demografía o las características étnicas de la gente más alta" explica el doctor Angus Deaton, quien dirigió el estudio.

"Sino pueden explicarse casi totalmente por la asociación positiva entre la altura y el ingreso y educación, las cuales ya han sido vinculadas a tener una vida mejor", agrega.

En efecto, el estudio también encontró un vínculo entre la estatura del individuo y su educación.

La altura importa

Los hombres que no habían terminado la escuela secundaria eran 1,27 centímetros más bajos que la altura promedio y más de 2,54 centrímetros más bajos que el promedio de los hombres que se habían graduado en la universidad.

Tal como señala el psicólogo británico Colin Gill "no existe una correlación directa entre el ingreso y la felicidad, y muchos estudios lo han demostrado".

"Pero sí parece haber una correlación entre la estatura y la felicidad y la estatura y el ingreso de la persona", agrega el experto.

"Y es que la altura realmente importa, y siempre ha importado por una razón muy obvia" expresa el psicólogo.

"Cuando somos niños somos más bajos que toda la gente que nos cuida y que tiene alguna autoridad sobre nosotros".

"Y esa relación de poder nunca se revierte en la vida", dice el doctor Gill.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090909_altos_vida_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario