lunes, 3 de mayo de 2010

El cerebro tiene capacidad máxima???

Hace algunas semanas, publicamos "las profesiones del futuro", publicación en que comentamos un estudio de la consultora Fast Future, el cual entrevistó a 486 expertos de 50 países, preguntándoles cuales creían iban a ser las profesiones "boom" en el año 2030.
De los resultados obtenidos se generó un TOP 20 (revísenlo aquí), en el cual, apareció un trabajo que se definía como "Cirujanos para el aumento de la memoria".
A publicación, entre los comentarios que los lectores realizaron, uno de ellos,"Anónimo" comentó lo siguiente "... la memoria humana no ocupa espacio, no somos computadoras..." , lo cual para mí, es totalmente lógico... La memoria humana no ocupa espacio...

Pero, es así realmente?? la memoria humana no ocupa espacio?? y donde quedan guardados los recuerdos, aprendizajes y experiencias vividas?? en el aire ? entre tongoy y los vilos?... es una gran pregunta que no sabía si tenía respuesta, al parecer no o por lo menos eso pensaba...
Me puse a buscar en internet, y lo primero que encontré, fue con la publicación titulada "Cuántos gigabytes caben en el cerebro humano", del sitio Alt1040 ... los datos entregados me llamaron mucho la atención, y seguí el vínculo hasta llegar a la publicación original... Para mí sorpresa, esta publicación viene desde la revista "Scientific american", la cual en su publicación "What the memory capacity of the human braine", entrevistan al Ph.D Paul Reber, Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de NorthWestern. En ésta, el profesor hace el siguiente análisis...

El Cerebro está formado por 1 billón de Neuronas, y cada una genera alrededor de 1000 conexiones con otras neuronas, llegando así a más de un trillón de conexiones... entonces, el cerebro podría producir una capacidad máxima de 2.5 petabytes, es decir, más de un millón de Gigabytes de información... Si lo llevamos a horas de video, podríamos homologarlo a grabar ininterrumpidamente 300 años de video. Ahora, esto sería así, en el caso de que el cerebro ocupase su capacidad hasta agotarse. Al considerar que el cerebro integra recuerdos, borra recuerdos, etc... la capacidad es incalculable.

Me llamó la atención el cálculo que realiza este académico, y traté de encontrar cómo aproxima el "uso de bytes" para cada neurona, y no encontré nada... Sólo uno de los comentarios que realizan en la misma publicación, en el cual, Tom Greene plantea que: "cada sinapsis se puede describir en aproximadamente 100 bits: 30 bits para identificar a las neuronas A, 30 bits para la neurona B, y 40 bits para la información interna en la sinapsis"

¿pero cómo calcula que la cada sinapsis utiliza 100 bits? Debo decir, que la información no me deja muy conforme sobre la capacidad eventual del cerebro... entonces:

¿Existe una capacidad máxima de almacenamiento de info en el cerebro?
¿Podríamos eventualmente en el futuro, aumentar esta capacidad?
Si esta capacidad es prácticamente infinita ¿para qué amplificarla?
¿¿Que piensan ustedes?? ¿¿alguien tiene más datos??

No hay comentarios:

Publicar un comentario