martes, 4 de mayo de 2010

La primera fotografía de la Materia Oscura

La misteriosa materia que compondría el 23 % (se especula) de toda la materia del universo es tan esquiva que jamás ha sido observada por nadie. Así que sólo podíamos sospechar que quizá existía. La materia oscura emite, absorbe e interactúa con radiación electromagnética de manera tan débil que no puede ser observada por medios técnicos ordinarios, no refleja la luz para ser observada.

Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos de Japón, Gran Bretaña y Taiwan acaba de conseguir, por primera vez, imágenes que reflejan la distribución de materia oscura alrededor de 20 grandes cúmulos de galaxias. Los resultados se publicarán en la revista mensual de la Royal Astronomical Society. Las pruebas aún no son concluyentes, pero sí muy esperanzadoras.

Ni en el infrarrojo, ni en los rayos X ni en el ultravioleta la materia oscura había revelado aún su auténtica naturaleza. Pero utilizando lentes gravitacionales los científicos han sido capaces de mostrar las primeras imágenes en las que se “aprecia” la misteriosa materia oscura.

Utilizando el telescopio Subaru, los astrónomos observaron veinte cúmulos masivos de galaxias, los científicos han medido la distorsión de la luz desde estas galaxias hasta la Tierra, inferiendo la presencia, la cantidad y la distribución de materia oscura.

Analizando el efecto de lente gravitacional en estas imágenes, los investigadores comprobaron que, en general, la distribución de la materia oscura alrededor de esas veinte grandes agrupaciones galácticas no tiene un contorno esférico, sino plano y alargado.

Para que os hagáis una idea de qué se compone el universo, se conjetura que estos son los tantos por ciento de materia normal, materia oscura y, una más esquiva aún, energía oscura del universo: una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.

4% de la masa total del universo. La materia oscura, el 23%. Energía oscura, el 74%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario