martes, 19 de octubre de 2010

EL PAPEL SUTIL DE LA RISA EN LA DINAMICA DE GRUPO

Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:12

Las deliberaciones entre los miembros de un jurado que deben juzgar a un sujeto acusado de un delito grave pueden verse influenciadas por muchos factores psicológicos relativos a la personalidad de cada miembro y cómo logra convencer a quienes no piensan como él o están indecisos.

Cuando se forman los jurados, sus miembros no se conocen entre sí. De modo que una parte de su trabajo acaba siendo el conocerse unos a otros en su forma de pensar. Si usted es miembro de un jurado, le conviene averiguar quién piensa como usted, es decir quiénes tendrán la misma posición que usted. Si consigue arrancar una carcajada en buena parte de los miembros con un comentario ingenioso y sarcástico contra un oponente que piensa de manera distinta a usted, esas risas pueden hacer que gane apoyos tácitos.

La risa puede desempeñar un papel clave en la comunicación y la dinámica de grupo, incluso en situaciones tan poco cómicas como un juicio por asesinato. Así lo indica una nueva investigación en la que se examinó el papel de la risa en las deliberaciones del jurado durante el juicio sobre un caso de homicidio que podía tener la pena de muerte como sentencia.

Los investigadores tuvieron acceso a la transcripción completa de las deliberaciones del jurado en el juicio de 2004 desarrollado en Ohio contra Mark Ducic, un hombre blanco acusado de dos asesinatos y 30 cargos adicionales mayormente relacionados con asuntos de drogas.

Al examinar la transcripción de las deliberaciones, Joann Keyton, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Stephenson Beck de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, quedaron impresionados por la gran cantidad de risas. Se dieron cuenta de que aquí la risa tenía un papel importante como señal de apoyo tácito a los defensores de una opinión y falta de apoyo a los defensores de la contraria.

Resultó evidente que la risa podía ser utilizada como una herramienta, de forma deliberada y estratégica, para controlar la comunicación e influir sobre la dinámica de grupo.

Por ejemplo, una integrante del jurado expresaba sus ideas con mucha convicción e insistencia, y dejó claro desde el principio que ella se oponía a la pena de muerte. En una ocasión, cuando estuvo de acuerdo con otros integrantes del jurado, uno de los otros miembros hizo un comentario ingenioso e irónico sobre ella y sobre su respaldo a los otros, que logró arrancar las risas de bastantes integrantes del jurado, y esto tuvo el efecto de distanciarla del resto del jurado.

Los resultados del estudio avalan plenamente la idea de que la risa es una manera de enfrentarse a la ambigüedad y la tensión en las situaciones en las que un grupo está intentando tomar decisiones importantes y una dinámica informal de poder está en marcha.

Scitech News

No hay comentarios:

Publicar un comentario