martes, 19 de octubre de 2010

LAS MUJERES CON UN HERMANO GEMELO TIENEN MAS DESARROLLADA CIERTA HABILIDAD MENTAL

Psicología
Viernes, 01 de Octubre de 2010 08:42

El hecho de tener un hermano o hermana, especialmente si es gemelo, influye en nuestra vida. Nuestro gemelo puede ser el mejor amigo que tengamos o nuestro mayor rival. De un modo u otro, nuestra relación con él o ella a lo largo de la vida hará que haya una influencia mutua. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que el hecho de tener un gemelo del sexo opuesto puede ejercer influencia incluso antes del nacimiento: Una mujer con un hermano gemelo alcanzará una mayor eficiencia en las tareas de rotación mental que una mujer que cuente con una hermana como gemela.

Los varones, a los tres meses de edad, superan a las mujeres en las tareas de rotación mental, pruebas que requieren la rotación de objetos tridimensionales en el espacio mental. Se cree que la testosterona es responsable, al menos en parte, de las diferencias entre sexos en esta tarea. Ello sugiere que las mujeres que fueron expuestas a los niveles más altos de testosterona en el periodo prenatal, pueden tener en la tarea mental descrita una eficacia mayor que la de las mujeres que fueron expuestas a un menor nivel de testosterona.

Eero Vuoksimaa de la Universidad de Helsinki y sus colaboradores evaluaron el posible refuerzo prenatal de esa capacidad espacial en las mujeres con un hermano gemelo.

Para el estudio, se procedió a comparar las puntuaciones de las tareas de rotación mental obtenidas entre los gemelos del mismo sexo y los de distinto sexo. Como era previsible, los hombres lograron mejor puntuación que las mujeres. Lo revelador fue que las mujeres que eran hermanas gemelas de un varón obtuvieron mayor puntuación que las mujeres que eran hermanas gemelas de otra mujer. En contraste, no hubo diferencias en el rendimiento de las tareas de rotación mental entre los varones con gemelos del sexo opuesto o de su mismo sexo.

Aunque los resultados del estudio parecen respaldar la hipótesis de que una exposición a la testosterona refuerza la capacidad de las mujeres para realizar tareas de rotación mental, y hay otros indicios que avalan esa hipótesis, no está aún claro si, en el caso de las mujeres con un hermano gemelo, ese mejor rendimiento se debe a esa exposición prenatal a la testosterona, o bien se debe a la tendencia a dedicarse a actividades más típicas del sexo masculino que esas mujeres experimentaron al criarse junto a su gemelo masculino. Es obvio que las niñas que crecen siendo gemelas de un niño viven en un ambiente social diferente al de las niñas que crecen siendo gemelas de otra niña. "No podemos excluir los efectos de la socialización posterior al nacimiento", reconoce Vuoksimaa.

APS

No hay comentarios:

Publicar un comentario