martes, 19 de octubre de 2010

LOS MOVIMIENTOS OCULARES AL LEER REVELAN SI PRESTAMOS O NO ATENCION AL TEXTO

Psicología
Lunes, 18 de Octubre de 2010 09:07

Para un nuevo estudio, unos científicos grabaron los movimientos de los ojos durante la lectura de texto y descubrieron que siguen moviéndose por las líneas escritas cuando no prestamos atención a lo que leemos, aunque no se desplazan de la misma forma en que lo hacen cuando sí estamos prestando atención al texto.

Erik Reichle, psicólogo en la Universidad de Pittsburgh, está interesado en cómo el cerebro controla los movimientos oculares. Su objetivo es averiguar de qué manera cosas tales como la comprensión de palabras y la atención visual controlan los movimientos de los ojos.

Cuatro estudiantes universitarios de la citada universidad se ofrecieron como voluntarios para ser examinados en el proyecto. Cada uno acudió al laboratorio en una docena o más de ocasiones, con el fin de enfrentarse a una sesión de lectura de una hora de duración. La clave de estas sesiones era que el libro a leer resultaba fácil de entender pero un tanto aburrido.

Mientras el estudiante leía el libro en una pantalla, un ordenador registraba sus movimientos oculares. Se pidió a los estudiantes que pulsaran un botón marcado con la "Z" cuando se dieran cuenta de que no estaban prestando atención a lo que leían. El ordenador también les preguntaba cada pocos minutos si estaban prestando atención o si tenían la mente en otra parte.

Los ojos hacían cosas diferentes dependiendo de si la persona estaba prestando atención o bien tenía su mente en otra parte.

Se comprobó que en la lectura normal, los ojos se fijan en una palabra, y entonces saltan a otra. Los ojos se detienen más tiempo en las palabras que son menos comunes. Pero cuando la persona está distraída pensando en cosas ajenas a lo que lee, los ojos no siguen esas pautas de movimiento, tal como se comprobó en los experimentos.

Esto indica que cuando una persona está leyendo, sus movimientos oculares están estrechamente vinculados al procesamiento del lenguaje que está llevándose a cabo al mismo tiempo en su cerebro.

Scitech News

No hay comentarios:

Publicar un comentario