lunes, 13 de julio de 2009

Compartir raza y grupo social parece ayudar a la gente a relacionarse

7/Jul/2009




La tecnología de imágenes del cerebro revela que la familiaridad crea empatía, según un estudio reciente

Las imágenes neurales de la corteza cingulada anterior, el área del cerebro que se relaciona con las respuestas emocionales, muestran más actividad cuando una persona observa que se hace daño a alguien que pertenece al mismo grupo social, por ejemplo a la misma raza. Los hallazgos, que aparecen en la edición del 1 de julio de la revista Journal of Neuroscience, parecerían confirmar algo que se sospecha hace mucho, que la gente tiene prejuicios básicos e inconscientes contra las personas distintas de sí mismos.

"Se trata de un estudio fascinante de un fenómeno con importantes implicaciones sociales para todo, desde atención médica hasta donaciones caritativas", apuntó Martha Farah, neurocientífica cognitiva y especialista en neuroética de la Universidad de Pensilvania que no participó en el estudio, en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Los investigadores, respaldados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, pidieron a dos grupos de personas (un grupo de blancos y otro de chinos) que vieran videos en que parece que a una persona le pinchan la cara con una aguja o con un bastoncito de algodón. Los observadores mostraron respuestas empáticas neurales más contundentes cuando la persona en el video era de la misma raza que ellos mismos durante el pinchazo con aguja. La actividad neural fue mucho menor cuando se pinchaba con la aguja a una persona de una raza distinta.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para comprender las conductas y las interacciones sociales de la vida real", afirmó en un comunicado de prensa el autor del estudio Shihui Han, de la Universidad de Pekín en China.

Sin embargo, Farah afirmó que el estudio plantea preguntas sobre si la raza sola es lo que desencadena la respuesta empática del cerebro, o si otras características y experiencias vitales mediarían en la reacción de un observador.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

--
Msc.Johnny Cartín Quesada
Antropólogo y Científico Cognoscitivo
johnny.cartin@ucr.ac.cr
minadatos@gmail.com
http://minadatos.blogspot.com/
http://www.busquedas.comfypage.com/
tel(506)88796729

No hay comentarios:

Publicar un comentario