lunes, 27 de julio de 2009

DIFERENCIAS EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL ENTRE MADRUGADORES Y TRASNOCHADORES





Lunes, 27 de Julio de 2009 08:46

Un grupo de investigadores ha descubierto que hay diferencias significativas en el modo en que funciona el cerebro humano dependiendo de si la persona tiene una tendencia natural a levantarse temprano o bien es de naturaleza noctámbula.

Foto: U. Alberta

El equipo de neurocientíficos de la Universidad de Alberta analizó dos grupos de personas: los madrugadores, o aquellos que se despiertan temprano y se sienten más productivos por la mañana, y los trasnochadores, o aquellos que típicamente se sienten más activos por la noche que por la mañana.

En el estudio se dividió a los 18 participantes en dos grupos (9 madrugadores y 9 trasnochadores) después de completar un cuestionario estándar sobre sus hábitos. A los participantes se les evaluó utilizando tres técnicas diferentes en cuatro ocasiones: a las 9 de la mañana, a la 1 del mediodía, a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche.

Entre otras cosas, los investigadores midieron cuánta fuerza muscular podían generar los participantes de los dos grupos durante las contracciones máximas de los músculos.

El equipo de investigadores, integrado por Olle Lagerquist, quien concibió la idea original de los experimentos, y Alex Tamm, Alejandro Ley y Dave Collins, realizó tres descubrimientos importantes, y el más relevante ha sido el de las diferencias de la actividad cerebral entre los dos grupos.

La excitabilidad cortical de los madrugadores disminuyó durante el día. Tuvo su punto más alto por la mañana y el más bajo por la noche. Sin embargo, ocurrió lo contrario en los trasnochadores; su actividad cerebral tuvo el punto más alto a las 9 de la noche.

Los investigadores quedaron sorprendidos ante el resultado de la estimulación de la médula espinal, que mostraba la respuesta de reflejos durante el día. Comprobaron que la excitabilidad de la médula espinal se incrementaba a lo largo del día en ambos grupos.

En la prueba que midió la fuerza muscular máxima, los madrugadores tuvieron resultados menos buenos que los trasnochadores, quienes se vuelven más fuertes físicamente en el transcurso del día. Los madrugadores no experimentaron cambios en la fuerza que generan durante las contracciones musculares máximas en todo el día.

Los investigadores creen que los madrugadores nunca alcanzan su rendimiento máximo real porque su actividad cerebral y la actividad de su médula espinal siguen caminos distintos. El cerebro y la médula espinal de los trasnochadores tienen su actividad máxima por la noche, y estos últimos logran su eficiencia máxima en esa franja horaria.

U. Alberta

No hay comentarios:

Publicar un comentario