lunes, 20 de julio de 2009

Conozcan a Phineas Gage


El daguerrotipo que acompaña esta entrada parece ser la única imagen conocida de Phineas Gage, un individuo que, sin proponérselo, contribuyó enormemente al desarrollo de la neurociencias en general y de la neurología en particular.

Como lo menciono en un artículo que escribí hace poco más de un año, Phineas Gage era un trabajador de los ferrocarriles que, en 1848, a consecuencia de un explosión, su cráneo fue perforado por un cilindro de metal que dañó el lóbulo frontal de su cerebro, con lo cual desarrolló cambios en el carácter y en diversas funciones cerebrales que ayudaron a entender la función de esta vital parte de nuestro cerebro.

La fotografía ha estado en posesión de los fotógrafos Jack y Beverly Wilgus durante más de 30 años, quienes pensaban que se trataba de un cazador de ballenas sosteniendo su arpón. No conocen su origen y decidieron subir la imagen a Flickr donde alguien sugirió que pudiera ser Gage.

Reconstrucción del accidente de Phineas GageEste comentario los llevó a hacer algo de investigación y, tras comprobar la identidad de Gage, han escrito un artículo acerca de la fotografía el cual será publicado en el número del mes siguiente de la revista Journal of the History of Neurosciences.

La famosa barra de hierro que atravesó la cabeza de Phineas Gage perforó su cabeza haciéndole perder el ojo izquierdo, pero lo hizo con tal fuerza que no fue necesario removerla, ya que pasó por la cabeza de Gage y fue hallada a 30 metros de distancia. Gage se recuperó del accidente, pero no sin que este dejara secuelas que se manifestaran en su comportamiento, como lo menciono en el artículo en cuestión y que fue tomado (al igual que esta fotografía), del excelente blog de neurociencias, Neurophilosophy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario