martes, 7 de julio de 2009

Imánes para pensar



Modelo de cabeza con cables

¿Una especie de "gorra de pensamientos"?

En lo que parece una nueva incursión en el territorio de la ciencia-ficción, científicos de una universidad canadiense aseguran haber descubierto cómo usar imanes para estimular la capacidad intelectual del cerebro.

Algunos aseguran que este descubrimiento podría incluso permitir la creación de una especie de dispositivos portable calificados como "gorras de pensamientos" para ayudar a pacientes con dificultades de aprendizaje.

La doctora Lara Boyd, de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, integrante del equipo que hizo el hallazgo, no descartó esa posibilidad.

"De hecho -dijo- estamos activamente investigando el tema en el laboratorio".

Los resultados de la investigación aparecen publicados en el último número de la revista especializada BMC Neuroscience.
Estímulo magnético

Los especialistas estudiaron la habilidad de 30 voluntarios a la hora de seguir el recorrido de un objetivo móvil en la pantalla de una computadora utilizando una palanca de mando.

El objetivo se desplazaba al azar para luego comenzar a seguir un patrón de movimientos y retornar finalmente al recorrido espontáneo.

Aquellos participantes cuyos cerebros fueron estimulados magnéticamente se mostraron mucho más capaces de seguir el recorrido del objeto durante la fase de movimientos programados.

En cambio, no se registraron diferencias durante la fase de desplazamientos al azar.

Para Boyd, esto muestra que las capacidades cognitivas pueden verse reforzadas cuando se aplica un pulso magnético en el área de la corteza premotora del cerebro.

Según explicaron los doctores Boyd y Meghan Linsdell, el objetivo puede lograrse mediante la técnica no invasiva de estimulación magnética transcraneal repetitiva, (rTMS, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario