miércoles, 18 de noviembre de 2009

Escaneo de Alta Calidad de Textos Arcaicos en Arameo Para Estudiarlos Con Más Detalle


18 de Noviembre de 2009. Foto: Oriental Institute, University of ChicagoNuevas tecnologías y colaboraciones académicas están ayudando a un grupo de expertos de la Universidad de Chicago a analizar cientos de documentos arcaicos en arameo, uno de los idiomas más antiguos de Oriente Medio.


Un equipo de expertos en la Universidad del Sur de California está confeccionando imágenes electrónicas de calidad muy alta de cerca de 700 documentos administrativos arameos. Los textos arameos fueron escritos en las superficies de tablillas de arcilla con punzones, o con tinta usando pinceles o plumas. Algunas tablillas poseen ambos tipos de textos.

Descubiertas en Irán, estas tabillas forman uno de los grupos más grandes de registros arameos antiguos encontrados hasta la fecha. Forman parte del Archivo de la Fortificación de Persépolis, un conjunto inmenso de documentos administrativos escritos y archivados alrededor del año 500 a.C. en Persépolis, una de las capitales de un antiguo imperio.

Los textos de Persépolis han comenzado a brindar a los académicos nuevos conocimientos sobre el Arameo Imperial, el dialecto utilizado para la comunicación internacional y la conservación de registros en muchas partes de los imperios Asirio, Babilónico y Persa, incluyendo partes de la administración en la corte imperial de Persépolis.
"No tenemos muchos archivos de esta dimensión. Gran parte de lo que hay dentro de estos textos es completamente nuevo, pero esto también cambia lo que ya conocíamos", explica Annalisa Azzoni, profesora en la Universidad Vanderbilt. Azzoni es una especialista en arameo antiguo y está trabajando en estos momentos con el Proyecto del Archivo de la Fortificación de Persépolis en el Instituto Oriental. Hay aquí por tanto un tesoro científico que va a enseñar muchas cosas nuevas a los expertos.

Un grupo de académicos de la Universidad del Sur de California ayudó, en el Proyecto del Archivo de la Fortificación de Persépolis, a construir e instalar un laboratorio avanzado de obtención de imágenes electrónicas en el Instituto Oriental. Ahora se está trabajando en tomar imágenes de alta calidad de los textos arameos y de todas las demás impresiones asociadas con esos textos. El equipo está distribuyendo las nuevas imágenes a la comunidad científica internacional a través de internet.

Distribuir por internet los resultados dará a los expertos de todo el mundo imágenes que serán casi tan buenas como los objetos originales y en algunos casos realmente más claras que éstos. Con estas imágenes, será posible estudiar los textos en todos sus aspectos, desde el vocabulario y la gramática hasta los hábitos de escritura de los escribas antiguos, individualmente incluso.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario