martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué ha hecho América Latina por el mundo?

El realismo mágico, la gambeta sudamericana, el merengue dominicano, los taquitos mexicanos… Latinoamérica le ha dado mucho al planeta. Pero ¿qué ha pasado con la ciencia?

Pese a que muchas veces los científicos latinoamericanos pasan desapercibidos, varios de ellos han sido clave en el desarrollo del conocimiento científico universal.

Lea: Latinoamericanos que cambiaron el mundo

BBC Mundo investigó la obra de cinco científicos latinoamericanos, cuyas contribuciones han sido clave en la medicina, la sismología, la física y la criminología.

Pocos saben que el primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales lo creó el detective Juan Vucetich, en Argentina, o que la píldora anticonceptiva no hubiese sido posible sin el hallazgo de un investigador mexicano, Luis Miramontes.

¿Sabía que una de las medidas fundamentales de la sismología lleva el apellido de un ingeniero chileno: (Arturo) Arias, o que el creador de la vacuna curativa de la leishmaniasis y del tratamiento contra la lepra es el médico venezolano Jacinto Convit?

¿Ha oído hablar del desarrollo en Guanacaste, Costa Rica, de un motor de plasma que permitirá exploraciones espaciales más rápidas y económicas?

En BBC Mundo queremos invitarlo a que comparta con nosotros cuál considera usted que es el principal aporte científico de la región al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario