miércoles, 14 de octubre de 2009

Bosque tico alberga la única araña ‘vegetariana’ que se conoce


La primera araña ‘vegetariana’ que se conoce en el mundo habita en el bosque costarricense.

Así lo reveló un estudio realizado por biólogos estadounidenses de la Universidad de Villanova y la Universidad de Brandeis publicado en la revista Current Biology.

Según los científicos Christopher Meehan y Eric Olson, se trata de una araña saltarina atípica que se alimenta únicamente de las hojas de un arbusto silvestre.

Nótese que de las 40.000 especies de arañas conocidas, 39.999 se alimentan de insectos más pequeños que ellas.

Bautizada con el nombre de Bagheera kiplingi, la nueva especie tiene una coloración rojiza y tiene el tamaño de inferior a los cinco centímetros de largo.

Según los investigadores, esta especie habita aquí, en México y en Suramérica y se alimenta de las hojas de unas plantas llamadas acacias, especialmente en aquellas donde también hay hormigas.

Las arañas roban su comida a las hormigas que protegen la planta contra los invasores.

Pero hay más curiosidades, como no caza insectos, esta araña no tiene la necesidad de tejer una tela para atrapar a sus presas. Eso le permite concentrar todas sus energías en construir hogares para su familia, nidos que las madres utilizan para criar a sus arañas hijos.

Por si fuera poco, en esta especie, las hembras han prescindido de la costumbre de comer a sus parejas sexuales inmediatamente después del apareamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario