miércoles, 14 de octubre de 2009

El siglo del hambre

El número de seres humanos que sufren hambre en el mundo pasará en 2009 de mil millones, más que nunca. La FAO acusa a los políticos: falta la voluntad para cambiar el estado de cosas.

Éste puede ser el siglo del hambre dicen las Naciones Unidas y diversas ONG internacionales. En 2009, el número de hambrientos aumentó ya, como consecuencia de la crisis financiera y económica, a unos mil millones, se lee en el más reciente Informe sobre el Hambre en el Mundo, de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), presentado hoy (14.10.2009) en Roma.

La actual crisis no tiene parangón en la historia, dice la FAO. De acuerdo con las cifras de la organización, uno de cada seis seres humanos no puede comer lo suficiente. La mayoría de los seres humanos desnutridos y hambrientos viven en países en desarrollo.

Mapa del Índice Mundial del Hambre 2009, de Agro Acción Alemana. Los colores van de verde (menor hambre) a rojo (hambre extrema). Los países industrializados no están incluidos.Bildunterschrift: Mapa del Índice Mundial del Hambre 2009, de Agro Acción Alemana. Los colores van de verde (menor hambre) a rojo (hambre extrema). Los países industrializados no están incluidos.

La mayor hambre se pasa en países de África: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, el Chad y Etiopía, agrega en un comunicado la ONG alemana Agro Acción Alemana. “El siglo XXI amenaza transformarse en el siglo del hambre”, dijo hoy en Berlín Bärbel Dieckmann, la presidente de Agro Acción Alemana.

Uno de cada seis seres humanos pasa hambre

Según datos de la Agro Acción Alemana, que paralelamente a la FAO presentó hoy su Índice del Hambre en el Mundo, en Asia sufren hambre 642 millones de personas; en África meridional, 265 millones y en América Latina, 53 millones. La FAO suma a ello 15 millones en países industrializados.

El Índice Mundial del Hambre es elaborado por Agro Acción Alemana desde hace cuatro años junto con el International Food Policy Research Institute (IFPRI), con sede en Washington.

Extremadamente grave es la situación en África al sur del Sahara, agregó Dieckmann. Como muy seria evalúa la situación en Asia Meridional, sobre todo en Pakistán, la India, Bangladesh y Camboya. En América Latina, sólo Haití entra en esa categoría.

La clave en la lucha contra el hambre: las mujeres

A pesar de la crítica situación general, según Agro Acción Alemana hay países que han logrado contener el hambre. Entre ellos se cuentan Kuwait, Arabia Saudita, Túnez, las Islas Fidji, Malasia, Vietnam, Nicaragua, México y Brasil. En el sur de África, Botswana, por ejemplo logró enormes avances con programas educativos para niñas y mujeres.

Mujer en Simbabwe, en medio de un cultivo de maíz: las mujeres, la clave contra el hambre.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Mujer en Simbabwe, en medio de un cultivo de maíz: las mujeres, la clave contra el hambre.Justamente bajo los efectos del hambre quienes más sufren son las mujeres y los niños. El 70 por ciento de los 1.400 millones de pobres en el mundo son mujeres, que tienen un ingreso de menos de un dólar por día. Por ello, las mujeres son clave en la lucha contra el hambre. En las regiones en que las mujeres son más reconocidas en el hogar y la comunidad, ellas mismas y sus hijos están también mejor alimentos.

Según la ONG alemana, la igualdad de posibilidades de hombres y mujeres haría que el número de niños subalimentados en Asia Meridional se redujera en 13,4 millones y el África al sur del Sahara, en 1,7 millones.

Una mejor educación escolar de las mujeres y que éstas tuvieran más control sobre los recursos agrícolas aumentaría además la productividad agrícola entre un diez y un veinte por ciento. En África, las mujeres hacen entre el 80 y el 90 por ciento del trabajo agrícola.

FAO: “Falta voluntad política”

"Lo que falta es la voluntad política para erradicar para siempre el hambre", dijo por su parte el director general de la FAO, Jacques Diouf, en Roma, y recordó, una vez más, que existen las condiciones técnicas y económicas para erradicar totalmente el hambre.

De la misma manera que los países poderosos reaccionaron "de forma rápida, colectiva y enérgica" a la crisis económica mundial, ahora "se necesita el mismo fuerte compromiso para combatir el hambre", subrayó el director de la FAO.

La FAO también ha lanzado un nuevo sitio en Internet sobre el hambre en el mundo que incluye un mapa interactivo con las tendencias de la proporción de población mundial víctima del hambre en las últimas décadas y datos específicos por países: www.fao.org/hunger/inicio/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario