jueves, 15 de octubre de 2009

Físicos calculan el número de universos en el multiverso

Si vivimos en un multiverso, es razonable preguntarse con cuántos otros universos distinguibles lo compartimos. Ahora los físicos tienen una respuesta.

Uno de los curiosos desarrollo en la cosmología de los últimos años ha sido el surgimiento del multiverso como una idea entre la corriente principal. En lugar de un Big Bang generando un únivero universo uniforme, la última idea es que se producen muchos universos que parecen localmente uniformes.

Una cuestión que surge entonces es cuántos universos hay. Eso puede sonar a un tipo de cantidad que es inherentemente incognoscible pero Andrei Linde y Vitaly Vanchurin de la Universidad de Stanford en California han logrado una respuesta, si puede llamarse así.

Su respuesta es algo así. El Big Bang fue básicamente un proceso cuántico el cual generó fluctaciones cuánticas en el estado del inicio del universo. El universo pasó entonces por un rapido periodo de crecimiento llamado inflación durante el cual estas perturbaciones se “congelaron”, creando distintas condiciones iniciales clásicas en distintas partes del cosmos. Dado que cada una de estas regiones tendrían un conjunto distinto de leyes de la física de baja energía, puede pensarse en ellas como en universos distintos.

Lo que Linde y Vanchurin han realizado es una estimación de cuántos universos podrían haber aparecido como resultado de este efecto. Su respuesta es que este número debe ser proporcional al efecto que provocó las perturbaciones en primer lugar, un proceso conocido como inflación de rotación lenta, y en particular para el número de “e-foldings (exponentes de e)” de la inflación de rotación lenta.

Por supuesto, el número real depende críticamente de cómo definas la diferencia entre universos.

Linde y Vanchurin han aplicado algunas reglas razonables para calcular el número de universos en el multiverso y han sumado un total de al menos 1010107. Un descomunal número es como lo describen, sin quedarse cortos.

¿Cuántos de ellos podría ver en realidad? Lo interesante aquó es que las propiedades del observador se convierten en un factor importante debido a un límite en la cantidad de información que puede contenerse en un volumen de espacio dado, un número conocido como límite de Bekenstein, y por los límites del cerebro humano.

Linde y Vanchurin dicen que la cantidad total de información que puede ser absorbida por un individuo durante su tiempo de vida es de aproximadamente 1016 bits. Por lo que un cerebro humano típico puede tener 101016 configuraciones y por tanto nunca podría distinguir más de ese número de universos distintos.

101016 es un gran número pero queda empequeñecido por el descomunal 1010107.

“Hemos encontrado que el límite más fuerte sobre el número de geometrías localmente distinguibles queda determinado por nuestra capacidad de distinguir entre universos distintos y recordar nuestros resultados”, dicen Linde y Vanchurin

Por lo que el límite no depende de las propiedades del multiverso, sino de las propiedades del observador.

¡Qué profundo es esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario