lunes, 26 de octubre de 2009

Imprimir Tridimensionalmente Con Vidrio


Foto: University of WashingtonUn equipo de ingenieros y artistas que han trabajado en la Universidad de Washington ha desarrollado un modo de crear objetos de vidrio utilizando una impresora 3-D (tridimensional) convencional. La técnica permite que se utilice un nuevo tipo de material en tales dispositivos.


El método del equipo es un nuevo paso en la línea de investigación y desarrollo que llevó al mismo laboratorio de la universidad a crear un método de impresión con cerámica.

Las impresoras tridimensionales son utilizadas como un modo barato y rápido de construir prototipos de piezas. En un sistema de impresión 3-D típico a base de polvo, se esparce una capa fina de polvo especial sobre una plataforma y el software indica a una impresora de chorro de tinta donde depositar gotitas de una solución aglutinante, justo donde se necesitan. El aglutinante reacciona con el polvo pegando las partículas unas a otras y creando un objeto tridimensional.

Sin embargo, el polvo de vidrio no absorbe fácilmente el líquido, de modo que el método usado con la impresión de cerámica tuvo que cambiarse radicalmente.
"La utilización de nuestro proceso normal para imprimir objetos producía piezas parecidas a gelatina cuando usábamos polvos de vidrio", explica Grant Marchelli, quien dirigió los experimentos. "Tuvimos que reformular nuestro método tanto para el polvo como para el aglutinante".

Ajustando la proporción de polvo respecto al líquido, el equipo encontró un modo de construir piezas sólidas de vidrio pulverizado. Su exitosa formula logró que cada pieza se consolidase sin problemas al ser calentada a la temperatura requerida.

Al igual que con su receta de impresión 3-D de cerámica, el laboratorio ha puesto a disposición del público su método de imprimir vidrio.

"Publicando estas recetas sin someterlas a derechos de patente, esperamos alentar actividades adicionales de experimentación e innovación dentro de la comunidad artística y de la del diseño", explica Duane Storti, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington y codirector del laboratorio.

La artista Meghan Trainor ha sido la primera en usar el nuevo método para producir objetos más allá de las estructuras iniciales de prueba hechas por los investigadores.

Información adicional en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario