jueves, 8 de octubre de 2009

Videojuegos mejoran o deterioran las funciones cognitivas, interpersonales y otras


Los videos juegos como todo en esta vida tiene un lado positivo y otro negativo, lo que determina esto es el contenido de lo mismos videojuegos. Algunos mejoran las funciones cognitivas, la capacidad de tomar decisiones, las habilidades sociales y otros producen un deterioro, desgraciadamente estos últimos suelen ser los preferidos por los más jóvenes. Algunos juegos como el popular Tetris han demostrado como un juego puede mejorar la toma de decisiones.

Algunos estudios toman una muestra muy pequeña para generalizar en especial pero hay varios ya y muchos seguirán desarrollándose.


Un estudio determinó que el uso frecuente de videos juegos violentos aumentaría los niveles de riesgo de consumo de drogas, empobrecería los vínculos interpersonales y disminuiría la autoestima.

Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Brigham Young University de Utah y en el estudio se hizo con estudiantes universitarios de ambos sexos y de una media de 20 años de edad; se analizaron el ripo de videojuegos y frecuencia y uso de internet.

Se encontró que los varones jugaban 3 veces más los videojuegos que las mujeres y 8 veces más preferían los videojuegos violentos.

Mientras que los hombres usaban más la internet para entretenimiento, leer noticias y ver sitios de adultos, la mujeres la usaban para recibir y enviar correos y realizar tareas académicas.

Hallaron correlación entre el uso de videojuegos e incremento en el consumo de drogas y relaciones interpersonales deterioradas o vínculos interpersonales pobres, mayor cantidad de parejas sexuales.

fuente: innatia
Los adultos mayores se ven beneficiados en sus funciones cognitivas si juegan videojuegos, así lo reveló un estudio publicado en la revista Psychology and Aging la cuál suele reducirse en esta edad.

El estudio se realizó con una muestra de 40 hombres y mujeres entre 60 y 70 años y el juego usado fue el Rise of Nation con el cuál debían construir y diseñar ciudades, emplear personas y manejar el territorio.

La conclusión a la que llegaron es que este juego ayudó a ejercitar la memoria, el razonamiento, la capacidad de identificar objetos, ya que pone en funcionamiento áreas del cerebro que intervienen en el desarrollo de actividades cotidianas y el juego se convierte en un acto social si participan otras personas en él como los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario