lunes, 2 de agosto de 2010

EL PODER DE LA MUSICA EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Jueves, 22 de Julio de 2010 08:22

Las probabilidades de que un hombre consiga una cita con una mujer aumentan si suena una música adecuada, según han determinado unos científicos franceses. En los experimentos de su estudio, constataron que las mujeres estuvieron más dispuestas a dar su número de teléfono a un hombre joven de atractivo físico "normal" (o "promedio") después de escuchar una música romántica de fondo.

Muchas investigaciones indican que el medio afecta nuestro comportamiento. Pero, ¿las canciones románticas tienen algún efecto? Esta pregunta impulsó a los investigadores Nicolas Guéguen y Céline Jacob de la Universidad de Bretaña Sur, y Lubomir Lamy de la Universidad de París Sur, a comprobar el poder de las canciones románticas en mujeres solteras de entre 18 y 20 años de edad. Y resulta que al menos una canción de amor fue capaz de marcar una diferencia significativa.

Guéguen y Jacob fueron parte de un equipo de investigación que ya había mostrado cómo la música romántica sonando en una floristería hacía que los clientes masculinos gastaran más dinero.

Esta vez los investigadores empezaron por seleccionar canciones románticas y otras neutrales, basándose en los gustos personales de gente que respondió cuestionarios. Se seleccionó "Je l'aime a mourir", una canción de amor bien conocida del compositor francés Francis Cabrel, y la canción neutral "L'heure du thé", de Vincent Delerm. Por otra parte, un grupo de mujeres jóvenes separadas del estudio principal evaluó a 12 voluntarios jóvenes del sexo masculino por su atractivo, y los investigadores seleccionaron al calificado como más cercano al "promedio" de atractivo, para que les ayudase con la serie principal de experimentos.

A continuación, los investigadores prepararon un escenario donde cada una de las 87 mujeres reclutadas para este estudio pasaba un rato en una sala de espera donde sonaba música de fondo, antes de ser requerida en una habitación distinta donde la experimentadora le encargaba debatir con el hombre joven sobre la diferencia entre dos productos alimenticios. Una vez que la experimentadora regresaba para la conclusión del debate, les pedía que aguardaran unos momentos a solas, y esto daba al hombre "promedio" una oportunidad de usar su petición estándar para obtener una cita con la mujer: "Mi nombre es Antoine, como sabes. Creo que eres muy agradable y me preguntaba si me darías tu número de teléfono. Te llamaré luego y podemos tomar una copa juntos en algún sitio la semana próxima".

La canción de amor en la sala de espera casi duplicó las oportunidades de Antoine de obtener el número telefónico de una mujer: El 52 por ciento de las participantes respondió positivamente a su propuesta bajo la influencia de Francis Cabrel, mientras que sólo el 28 por ciento de las que habían escuchado la canción "neutral" de Vincent Delerm ofreció esa información personal.

Scitech News

No hay comentarios:

Publicar un comentario