lunes, 2 de agosto de 2010

MAS PRUEBAS DE QUE EL "CABLEADO" DEL CEREBRO SE REMODELA DE MANERA CONSTANTE

Jueves, 22 de Julio de 2010 16:00

Los neurocientíficos pensaban que el “cableado” del cerebro era fijado en una etapa muy temprana de la vida, durante un período crítico más allá del cual ya no eran posibles nuevos cambios. Varios descubrimientos recientes han desafiado esa creencia, y ahora, una investigación realizada en la Universidad Rockefeller sugiere que los circuitos en el cerebro adulto son modificados continuamente por las experiencias vividas.

Los investigadores, dirigidos por Charles D. Gilbert, director del Laboratorio de Neurobiología, observaron cómo las neuronas responsables de recibir las señales provenientes de los pelos del bigote de un ratón (pelos muy sensibles que brindan datos táctiles al animal) cambian sus relaciones las unas con las otras después de ser eliminados algunos de los pelos.

Los experimentos explican cómo puede cambiar la circuitería de una región del cerebro de ratón llamada corteza somatosensorial, que procesa la entrada de información de varios sistemas en el cuerpo que responden al sentido del tacto.

El Laboratorio de Gilbert ha estado estudiando durante varios años las conexiones neuronales cambiantes. Su enfoque, en el que los científicos emplean un sistema de etiquetado viral para enlazar proteínas fluorescentes a neuronas individuales, y luego observar las sinapsis individuales en un cerebro intacto y viviente mediante un microscopio de alta resolución, ha proveído algunas pistas importantes para comprender la dinámica del cableado del cerebro.

Por ejemplo, aplicando esta técnica, Dan Stettler y Homare (Matias) Yamahachi, del Laboratorio de Gilbert, en colaboración con Winfried Denk en el Instituto Max Planck en Heidelberg, vigilaron a las mismas neuronas semana tras semana en la corteza visual primaria de monos adultos. Descubrieron que los circuitos de la corteza visual son muy dinámicos. Los cambios constatados se produjeron sin ningún régimen de aprendizaje ni manipulaciones físicas sobre las neuronas.

Scitech News

No hay comentarios:

Publicar un comentario