miércoles, 18 de agosto de 2010

Método Más Eficaz de Determinar el Sexo de Esqueletos Humanos


18 de Agosto de 2010. Foto: NCSUEn una nueva investigación, se ha preparado un método innovador para determinar el sexo de restos óseos humanos, un avance que puede tener repercusiones importantes en casos de desastres, en el estudio de restos antiguos y en las indagaciones de la policía científica.
Bookmark and Share

Históricamente, los forenses han sido capaces de determinar el sexo de restos de esqueletos humanos mediante el recurso de evaluar visualmente el tamaño y la forma de la pelvis. Esta técnica es precisa, pero tiene sus limitaciones, como advierte la Dra. Ann Ross, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, coautora de la investigación.

La nueva técnica para determinar el sexo de restos óseos humanos es significativamente más exacta que las inspecciones visuales tradicionales.

Por ejemplo, cuando hay que analizar restos incompletos de la pelvis puede ser difícil determinar el sexo de la persona fallecida basándose únicamente en la inspección visual. Esto puede ser un desafío importante al intentar identificar restos mortales provenientes de zonas de catástrofes, como ocurre en accidentes de aviación, o entre los restos degradados provenientes de fosas comunes, tanto si los fallecidos datan de la prehistoria como si son el resultado de la violencia política del siglo XX.

Ross y su colega, la Dra. Joan Bytheway, han empleado ahora tecnología de obtención de imágenes tridimensionales para cuantificar eficazmente las características específicas de la pelvis que diferencian a varones y hembras de la especie humana. Bytheway es una profesora de ciencia forense en la Universidad Estatal Sam Houston, en Huntsville, Texas.

El equipo de investigación halló más de 20 “marcadores” anatómicos en la pelvis, que pueden ser utilizados para determinar el sexo de un esqueleto. Encontrar tantos marcadores es importante, porque conociéndolos se puede determinar el sexo de un cadáver incompleto incluso si sólo se encuentra un pequeño fragmento de la pelvis. En otras palabras, aún si se recupera sólo el 15 por ciento de la pelvis, todavía es bastante probable encontrar en esos fragmentos algunos de los marcadores.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario