miércoles, 18 de agosto de 2010

REGIONES DEL CEREBRO MAS IMPLICADAS EN EL DOLOR CAUSADO POR UN DESENGAÑO AMOROSO

Psicología
Lunes, 16 de Agosto de 2010 10:06

El dolor y la angustia provocados por un desengaño amoroso pueden ser, neurológicamente hablando, el resultado de la actividad en partes del cerebro asociadas con la motivación, la recompensa y los anhelos ejercidos por las adicciones, según un nuevo estudio.

Lo descubierto en este estudio podría ayudar a comprender mejor por qué los sentimientos relacionados con el desengaño amoroso son tan difíciles de controlar, y también podría proveer una nueva y más detallada perspectiva sobre los comportamientos extremos relacionados con el desengaño amoroso, como son el acoso, el homicidio y el suicidio, conductas que por desgracia se registran en todas partes del mundo y en todas las culturas.

En el estudio, los investigadores se valieron de la captación de imágenes internas del cerebro mediante resonancia magnética funcional para registrar la actividad cerebral en 15 hombres y mujeres heterosexuales de edad universitaria que habían sido abandonados recientemente por sus parejas, pero que todavía se sentían “muy enamorados de ellas”. La duración media del tiempo transcurrido entre la ruptura y la inscripción de los participantes en el estudio fue de 63 días, y todas estas personas obtuvieron una elevada puntuación en una prueba psicológica conocida como la Escala del Amor Apasionado, que determina la intensidad de los sentimientos románticos. Todos los participantes declararon que pasaban más del 85 por ciento de sus horas de vigilia pensando en la persona que los rechazó, anhelaban que ésta regresara y querían volver a establecer relaciones con ella.

Cada participante vio una fotografía de su anterior pareja. Luego completaron un ejercicio sencillo de matemáticas, como contar hacia atrás de 7 en 7 desde un número aleatorio de cuatro cifras, para distraerlos de sus pensamientos pasionales. Finalmente, vieron una fotografía de una persona “neutra” conocida, como por ejemplo, el amigo de un compañero de habitación.

Los investigadores constataron que en los participantes se estimularon mucho más varias regiones cerebrales importantes al mirar las fotografías de sus ex-parejas que al mirar las fotografías de personas neutras. Estas regiones son:

- El área ventral tegmental, que controla la motivación y la recompensa y es conocida por su papel en los sentimientos de amor romántico.

- El núcleo accumbens, la corteza orbitofrontal y la corteza prefrontal, que están relacionadas con los anhelos y las adicciones.

- La corteza insular y la corteza cingulada anterior, que están asociadas con el dolor físico y el disgusto.

Scitech News

No hay comentarios:

Publicar un comentario