martes, 18 de agosto de 2009

Cocaína: crece adicción en los dólares

Dólares

En Washington 95% de los billetes están contaminados con cocaína.

Si usted vive en Estados Unidos lo más probable es que su billetera, monedero o bolsa contenga rastros de cocaína.

Según investigadores de la Universidad de Massachusetts, en ese país el 90% de los billetes de dólar que circulan en varias ciudades están contaminados con la droga ilegal.

El estudio, el análisis más extenso del papel moneda en el mundo, fue llevado a cabo en más de 30 ciudades de cinco países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Japón.

Los científicos también encontraron "evidencia alarmante" de cocaína en la moneda de varias áreas metropolitanas importantes de Canadá.

Y después de los países norteamericanos, se encontró que en Brasil el 80% de los billetes están contaminados con el narcótico.

Los científicos llevaron a cabo un estudio similar en 2007 y los resultados muestran que en los últimos dos años ha habido un aumento de 20% en la contaminación de billetes.

Más estrés, más droga

Según los investigadores, el incremento demuestra que el consumo de cocaína continúa aumentando en varias regiones del mundo.

"Para mi sorpresa cada vez estamos encontrando más cocaína en el papel moneda", afirma el doctor Yuegang Zuo, quien dirigió la investigación.

"No estoy seguro por qué estamos presenciando este incremento aparente, pero podría estar relacionado con la crisis económica global y el estrés que está provocando que cada vez más gente consuma cocaína", agrega.

La ciudad estadounidense donde se encontró la mayor cantidad de dinero contaminado fue Washington (con un 95% de billetes con rastros de esta sustancia) seguida de Baltimore, Boston y Detroit. La ciudad con el dinero más limpio fue Salt Lake City, el hogar del grupo religioso de los mormones.

No estoy seguro por qué estamos presenciando este incremento aparente, pero podría estar relacionado con la crisis económica global y el estrés que está provocando que cada vez más gente consuma cocaína

Dr. Yuegang Zuo

En el estudio que el doctor Zuo condujo en 2007 se encontró que el 67% de los billetes de dólar en Estados Unidos tenían rastros de cocaína.

Según los científicos, el aumento en los últimos dos años en los rastros de cocaína está a la par con el aumento en el consumo del narcótico en el país estadounidense, un negocio ilegal que genera unos US$70.000 millones anuales con un consumo de entre 259 y 447 toneladas de droga.

Se ha sabido durante mucho tiempo que la moneda en papel puede quedar contaminada con cocaína cuando se lleva a cabo el trato de negocio o directamente con el uso de billetes enrollados para aspirar el narcótico.

Y la contaminación puede extenderse a otros billetes porque el dinero se procesa en las máquinas contadoras de moneda en los bancos.

Sin motivo de alarma

Cocaína

A menudo se usan billetes enrolllados para aspirar el narcótico.

Pero aunque su dinero estuviera contaminado los rastros son tan pequeños que no hay motivo para preocuparse, dice el doctor Zuo.

Las cantidades encontradas en los billetes variaban desde .006 microgramos (el equivalente a un nivel miles de veces más pequeño que un solo grano de arena) hasta más de 1.240 microgramos de cocaína en cada billete (unos 50 granos de arena).

"En general -afirma el científico- no es posible drogarse exhalando un billete normal, a menos que éste haya sido utilizado directamente para aspirar la droga o durante un intercambio de narcóticos".

Y también es muy poco probable que un billete contaminado afecte la salud de persona o interfiera con las pruebas de orina o sangre que se llevan a cabo para detección de drogas, expresa el doctor Zuo.

El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Química Estadounidense que se celebra en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario