jueves, 13 de agosto de 2009

La India se seca por dentro

Un grupo de científicos afirmaron que los niveles de agua subterránea en el norte de India están disminuyendo a un ritmo mucho mayor del previsto, con consecuencias funestas para millones de personas.

 Pies de un niño sobre tierra reseca.

El agua subterránea no responde al incremento de las precipitaciones como los lagos o los ríos.

Los investigadores señalaron que la creciente demanda de irrigación y de otros usos humanos está consumiendo el agua más rápidamente de lo que el gobierno había estimado.

Según los expertos, que publicaron su estudio en la revista Journal Nature, esto podría llevar a un colapso de la producción agrícola y a severos déficit de agua potable.

Según el estudio, los niveles de agua subterránea cayeron en alrededor de 4 centímetros entre 2002 y 2008 en el norte del país.

Matt McGrath, experto en temas científicos de la BBC, señaló que en los estados de Rajasthan, Punjab y Haryana la cantidad de agua perdida es equivalente al doble de la capacidad de la represa más grande de India.

Los científicos usaron información satelital y modelos computarizados de la superficie de la Tierra para analizar los cambios que están ocurriendo.

No es el cambio climático

El estudio afirma que el calentamiento de la Tierra no es la causa, ya que no hubo disminución alguna de las lluvias durante el tiempo que se llevó la investigación.

Sistema de irrigación en un campo de arroz.

Los investigadores dicen que la creciente demanda de irrigación está consumiendo el agua.

Los expertos argumentan que la actividad humana, especialmente la irrigación de tierras de cultivo, ha sido el principal factor.

Matthew Rodell, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, es quien dirigió la investigación.

El gobierno de India ha sido consciente de la situación, pero el estudio sugiere que las estimaciones oficiales han sido rebasadas.

Es una mala noticia para los 114 millones de personas que viven en la región, pero según Rodell algo se puede hacer para cambiar la tendencia.

Pero uno de los grandes problemas con la disminución del agua subterránea es que no responde al incremento de las precipitaciones tanto como lo hacen los lagos o los ríos, por lo que restaurar los niveles podría llevar muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario