lunes, 10 de agosto de 2009

Cuervos

Un experimento muestra que las aves son capaces de combinar el uso de tres herramientas para conseguir comida

E. DE B. - Madrid - 06/08/2009

Si el uso de herramientas es una prueba de inteligencia, los cuervos acaban de dar un tremendo salto en la escala que los acerca a los humanos. O, mejor dicho, se acaba de demostrar que pueden darlo. Ya se sabía que estas aves -como algunos primates y otros animales cuando se los entrena- son capaces de usar distintas herramientas para conseguir comida. Pero investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado -y filmado- un comportamiento que va mucho más allá: sin entrenamiento previo, han conseguido que varios cuervos (cinco de siete) ejecuten una secuencia en la que usan sucesivamente tres herramientas hasta que consiguen su recompensa.

Como en ensayos anteriores, Betty ha sido la gran estrella de los ensayos. Este ejemplar hembra de los cuervos de Nueva Caledonia ya había demostrado que era capaz de fabricar sus propias herramientas para extraer gusanos y otros alimentos de huecos de árbol o de tubos puestos a su alcance por sus cuidadores. Ahora ha sido capaz de seleccionar y usar consecutivamente tres pequeños rastrillos hasta conseguir la golosina. Con el primero (más corto) saca de su tubo a un segundo. Con éste, alcanza al tercero. Y con este último, el de mango más largo, obtiene la comida.

"Aunque la habilidad que tiene los cuervos para usar tres herramientas de forma consecutiva supera cualquiera de las capacidades detectadas en cualquier animal no humano, incluidos los primates, este estudio también recalca la importanacia de aproximarse de una manera cautelosa a la comparación de las ciencias cognitivas. Un comportamiento aparentemente igual de inteligente puede conseguirse sin que implique necesariamente un alto nivel de facultades mentales, y hacen falta análisis detallados antes de aceptar que se trata de una prueba de mayor capacidad intelectual", advierten los autores del ensayo en la web de la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario