lunes, 24 de agosto de 2009

La luz solar influye en la grasa corporal

La luz solar influye en la grasa corporal


INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM
La luz solar influye en la grasa corporal
Una investigación realizada sobre el tejido adiposo marrón podría llevar a nuevos métodos de tratamiento de la obesidad. El estudio ha sido publicado en Diabetes.


Redacción - Lunes, 24 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:20h.

Estudios anteriores, en recién nacidos y en animales que hibernan, muestran que la actividad del tejido adiposo marrón o grasa parda (BAT en sus siglas en inglés) se reduce con la obesidad, por lo que, promover la función del BAT podría prevenirla.

Una nueva investigación, realizada en más de 3500 pacientes y dirigida por Michael Symonds, del departamento de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) muestra, por primera vez, que la luz del día es un factor muy importante en el control de la actividad del BAT. Según Symonds su investigación "propone un nuevo mecanismo para el control de la función del BAT en humanos, lo que podría dirigir, potencialmente, a nuevos tratamientos para la obesidad".

El invierno es una etapa del año en la que se incrementa la demanda térmica y el gasto energético, pero hay que tener en cuenta que nuestra necesidad de BAT ha disminuido debido al calentamiento global y al uso excesivo de la calefacción. En la presente investigación la actividad del BAT fue correlacionada con los cambios mensuales de luz y de temperatura ambiente. Sus resultados indican que su actividad estaba más relacionada con la luz del día que con la temperatura ambiente.

El BAT se activa con el frío y es el único que produce grandes cantidades de calor (300 veces más calor que cualquier otro tejido), pero todavía se desconocen los principales factores que regulan su producción. Symonds dice que su investigación "demuestra una variación estacional muy acusada de la presencia del BAT. El estudio se centra en el impacto de la luz y la temperatura ambiente como factores determinantes de la función del BAT en pequeños mamíferos y nuestros hallazgos nos ayudarán a encontrarar nuevas formas de promover la actividad del BAT, especialmente en invierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario