lunes, 31 de agosto de 2009

La tecnología se pone al servicio de los “desatentos y olvidadizos”


El nuevo escenario tecnológico se centra, en especial, en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Una persona entra a su habitación dispuesta a dormir y mientras se saca las pantuflas, su teléfono celular le avisa por mensaje que debe tomar su pastilla. Esto es posible gracias a los sistemas de inteligencia artificial y ambiental, que registra a una de sus últimas innovaciones en España.

Precisamente, el sistema emite alertas sobre el olvido de ciertas tareas cotidianas para facilitar la vida de las personas mayores o con necesidades especiales. El mismo ha sido desarrollado por la Universidad de Granada (UGR), según publica Plataformasinc.es. El mecanismo funciona mediante sensores distribuidos en objetos del ambiente para detectar acciones habituales.

El programa reconoce las acciones cotidianas de los usuarios mediante etiquetas RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que se colocan discretamente en los objetos que los individuos tocan más a menudo. De tal forma, cuando lo hacen se envía una señal a un ordenador o dispositivo móvil situado en la propia vivienda, según explican los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR.

Los adultos mayores o con necesidades especiales suelen rechazar la ayuda de otros y son los avances alcanzados gracias esta investigación –publicada este mes en la revista Expert Systems with Applications– los que les permitiría alcanzar una vida más independiente.

“AUTO INTELIGENTE”

Otra prueba de la utilidad de los entornos inteligentes que se adaptan a las necesidades y costumbres humanas, es la creación de un coche capaz de aprender cómo conduce su dueño y advertirle cuando se avecina algún posible percance. “Drivsco”, es el nombre de este sistema desarrollado en conjunto por seis países europeos.

Lo novedoso del concepto es del diseño de un programa informático que le permite al auto captar el estilo de manejo de su propietario y la manera cómo reacciona en una curva, un empalme cercano, un peatón u otro vehículo en frente. Así, cuando el usuario realiza una maniobra poco usual el sistema emitirá señales de alarma avisándole que debe ajustarse al modelo habitual de conducción. El mecanismo sería una solución para los conductores desatentos, más aún en días de poca visibilidad como cuando cae una intensa lluvia.

Capacidad cognitiva

La inteligencia ambiental es tenida en cuenta por la Comisión Europea como el principal escenario para este siglo. Philip Desing -promotora del Simposio Europeo sobre Inteligencia Ambiental- es una de las compañías que desarrolla avances en la materia que, en su mayoría, apuntan a ampliar la independencia de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En el pasado CeBIT 2009, en Hannover, se presentaron interesantes alternativas que permitirán controlar y gestionar el estado de salud de los ancianos en sus propias casas, sin modificar el aspecto o las condiciones de los hogares. Además, la confluencia de ordenadores, wireless, sensores, etc. que dotan de inteligencia al entorno doméstico ampliará nuestras capacidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario