domingo, 10 de enero de 2010

365 especies en el año de la biodiversidad

¿Sabes qué es un Pan troglodytes? ¿Y un Mus musculus? ¿Has oído hablar de Balaenoptera physalus, de Presbytis cristata o de Macroglossus minimus? En 365especies.com te proponemos un reto: que conozcas cada día por su “nombre propio” (nombre científico) a una de las especies que habitan nuestro planeta.

Con esta iniciativa, Ciencia Digital se suma a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica en 2010, que las Naciones Unidas, la UNESCO y otros organismos esperan que funcione como una campaña global para ayudar a reducir significativamente el actual ritmo (sin precedentes) de la pérdida de biodiversidad.

Kiwa hirsuta

cangrejo

Kiwa hirsuta es el nombre científico de un extraño crustáceo del Pacífico también conocido como "cangrejo yeti". El primer ejemplar de esta especie fue hallado en 2005, a 2.228 metros de profundidad en el Pacífico, al sur de la Isla de Pascua, en el transcurso de una expedición oceanográfica organizada por Robert Vrijehoek, del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI). Su nombre hace honor a Kiwa, la diosa de los crustáceos en la mitología polinesia.

Este cangrejo vive en las zonas basálticas que rodean las fuentes hidrotermales, es omnívoro y no tiene ojos. Mide 15 centímetros con las pinzas extendidas y sus sedosos "cabellos" están cubiertos de bacterias cuya función está siendo estudiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario