jueves, 14 de enero de 2010

Navegantes llegaron a Creta hace 130 mil años


Han descubierto hachas de mano en la isla de Creta, en el Mediterráneo, con una datación de unos 130 mil años o incluso más. Esto indica que algún humano estaba allí presente, y que habían llegado cruzando el mar, o sea en algún tipo de embarcación.

Lo más probable es que fuesen neandertales o pre neandertales, quienes ya vivían en la zona para esas fechas, los sapiens todavía estaban dentro de África. Aunque bien podrían ser Homo erectus provenientes de África.

El descubrimiento se dio a conocer por el arqueólogo estadounidense Thomas Strasser, en una conferencia. Se han descubierto varios cientos de herramientas líticas en nueve sitios diferentes del sudoeste de Creta, con una estimación de antigüedad de 130 mil años, aunque según dijo Strasser podrían ser más antiguos.

Las hachas de mano descubiertas, según dijo Strasser, serían del estilo achelense típico de los Homo erectus africanos, pero hechas con cuarzo local.

Ya había suposiciones sobre la navegación en los Homo erectus asiáticos, ya que posiblemente hubieran llegado por mar a las islas de Indonesia.

Pero las estimaciones de antigüedad de los yacimientos de Creta, no van mucho más allá de 130 mil años para uno de los estratos más antiguos, así que lo más probable es que fuesen neandertales. Todavía deben ser datados con precisión estos yacimientos.

Fuente:

ScienceNews y John Hawks

No hay comentarios:

Publicar un comentario