lunes, 18 de enero de 2010

Genetistas van tras el origen bíblico de la etnia talibán


Descendientes: Por su cercanía geográfica con la tribu Lu-Shi, descendiente de Mensahé (Manasés), los talibanes vendrían de Efraín, su hermano.

Jerusalén /EFE.- Dos genetistas intentarán verificar por primera vez si el principal grupo étnico que da vida al movimiento talibán, los pastunes, tiene orígenes bíblicos, puesto que es probable que sus miembros sean descendientes de una de las tribus perdidas de Israel.

El israelí Carl Skoretzky y la india Chanaz Ali intentarán descubrir científicamente si existe algún vínculo entre los pastunes y la tribu bíblica de Efraín, una de las diez que formaban el reino de Israel conquistado por los asirios el año 722 antes de Cristo y cuyos habitantes fueron deportados por toda la región.

Antiguas creencias hacen referencia a que algunas tribus llegaron a la India y conservaron sus tradiciones durante siglos, pero acabaron asimilando las de la zona.

Se dice que los pastunes, que actualmente viven al este y sur de Afganistán y varias zonas de Pakistán, surgieron de la región de Uttar Pradesh, al noroeste de la India, cerca de donde se supone que se asentaron los israelitas deportados. Entre ellos, se mantienen vivas las leyendas que remontan su origen al Egipto faraónico; aseveran que son descendientes de egipcios que se unieron a los israelitas liberados por Moisés en el Éxodo.

Para confirmar la posible relación, la científica Ali comparará las pruebas genéticas que acumuló en el noroeste de la India con las que posee Skoretzky, también subdirector del Hospital Rambam de Haifa y el mayor experto mundial en genética judía.

Es el primer estudio científico que intenta confirmar o rechazar las milenarias leyendas y tradiciones mediante la búsqueda de concordancias genéticas. La investigación, becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, durará entre tres meses y un año.

En 2005, el Rabinato de Israel reconoció el origen judío de la tribu india Lu-Shi, que se concentra en una zona cercana a Uttar Pradesh. Su nombre significa Diez Tribus, por ello se consideró, con base en pruebas científicas, culturales y religiosas, que sus miembros son descendientes de la tribu de Mensahé (Manasés), hermano de Efraín. Los dos fueron los únicos descendientes de José, hijo favorito de Jacob y que le dio doble herencia territorial en la Tierra Prometida.

La estrecha consanguineidad entre las dos tribus podría explicar, en principio, la proximidad geográfica que sus descendientes eventualmente eligieron para el exilio.

Los pastunes serían judíos que llegaron a la India durante el Éxodo.

Orígenes

La tribu Lu-Shi fue descubierta en 1979, en la India, por un rabino que se sorprendió de sus rituales judíos.

Entre ellos, destaca el derecho de las viudas sin hijos a exigir al hermano de su difunto marido que le dé descendencia.

Tienen, además, una bendición colectiva que declara: "Nosotros los hijos de Menashé aún portamos el legado".

Más de mil Lu-Shi se acogieron en recientes años a una naturalización automática para judíos y sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario