miércoles, 27 de enero de 2010

Detección Computerizada de Expresiones Faciales Sutiles e Involuntarias de Culpabilidad


27 de Enero de 2010. Foto: CSIROLa CSIRO, en Australia, está usando tecnología de reconocimiento automatizado de expresiones para deducir si alguien siente dolor, y, según un experto en computación, Simon Lucey, incluso podría ser posible entrenar al sistema para que fuese capaz de detectar sentimientos de culpa.
Bookmark and Share

Cada expresión facial consta de muchos componentes diferentes, como por ejemplo un sutil movimiento de la boca, o un leve aumento en el grado de apertura de los ojos, entre muchos otros, y algunos de ellos duran sólo una fracción de un segundo. El software del equipo de Lucey detecta estos componentes, los coteja con una lista preparada por psicólogos expertos y decide qué significa cada combinación específica.

La mayor parte de las expresiones humanas se rige por los mismos parámetros, con independencia de las diferencias entre personas.
A pesar de que una persona culpable podría engañar a un humano con su mirada de inocencia pura, es muy difícil engañar al ordenador de Lucey. Siempre hay algunas microexpresiones que somos incapaces de controlar y algunas de éstas están asociadas con el engaño. Son estos diminutos componentes de las expresiones faciales los que el ordenador puede detectar.

El sistema usa una técnica llamada aprendizaje automático. Después de que se haya programado lo que se va a buscar y lo que eso significa, cada observación o análisis realizado sirve para refinar la técnica del ordenador, de forma que con el tiempo su eficiencia mejora.

Cuando se trata de descubrir quién se ha portado bien y quién ha hecho algo que sabe que está mal, los expertos del grupo de Lucey muestran al ordenador qué expresiones están asociadas con un buen comportamiento y cuáles denotan un sentimiento de culpabilidad, y a partir de aquí el sistema hace su trabajo.

El sistema de Lucey usa una webcam y será capaz de funcionar con cualquier entorno, siempre que haya la debida iluminación.

Información adicional en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario