martes, 19 de enero de 2010

¿Confucio derrota a Avatar?

Redacción
Cine en Pekín

Sólo la versión 3-D de Avatar se quedará en las pantallas grandes de China.

Desde que se estrenó hace 15 días, la película Avatar ha sido -como en todo el mundo- un gran éxito en China, pero ahora las autoridades de ese país ordenaron que se retire de la cartelera a partir del viernes.

No está claro el motivo de la medida, pero los sitios de internet chinos empezaron ya a especular.

Resulta que este próximo fin de semana empieza la temporada vacacional en China y hay una película sobre Confucio (filósofo chino creador de la corriente de pensamiento que lleva su nombre), de carácter patriótico, que las autoridades querrían proteger de la competencia durante el periodo de descanso.

Sólo la versión en tercera dimensión de la reciente ganadora del Globo de Oro se mantendrá en los cines.

Según el corresponsal de la BBC en China, Damian Grammaticas, otra posible explicación que circula en la red es que los censores piensan que Avatar podría provocar disturbios.

El Apple Daily, un periódico de Hong Kong, señaló que las autoridades chinas creen, o que Avatar se ha llevado demasiadas ganacias y se ha comido porcentajes del mercado de películas locales, o que la cinta podría incitar a la violencia.

En la película, los humanos tratan de expulsar a una raza de "aliens" para poder desarrollar su planeta.

En internet y en columnas de opinión de periódicos chinos, diversos comentaristas hacen referencia al enorme número de residentes chinos que han sufrido desalojos brutales a manos de constructoras, y que aquellos podrían identificarse con los "aliens" para luchar y proteger sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario