miércoles, 20 de enero de 2010

Teléfonos Móviles Para el Lenguaje de Signos


20 de Enero de 2010. Foto: Robert Barker/Cornell UniversityPara quienes carecen de capacidad auditiva, el uso de teléfonos móviles ha estado limitado a mensajes de texto. Pero la tecnología se está modernizando lo suficiente como para que un grupo de investigadores de la Universidad Cornell y sus colegas hayan creado ahora teléfonos móviles que permiten a las personas sordas comunicarse en una lengua de signos, con la misma normalidad con la que las personas con capacidad auditiva usan teléfonos para hablar.


Sheila Hemami, profesora de ingeniería electrónica y de la computación en la Universidad Cornell, dirige la investigación con Eve Riskin y Richard Ladner de la Universidad de Washington.

Desde que hace cuatro años comenzó el proyecto, especializado en el lenguaje ASL, los investigadores han publicado varios artículos académicos sobre su tecnología y han dado conferencias en diversos lugares del mundo. Los primeros prototipos de teléfonos fueron creados el año pasado y ahora están en manos de cerca de 25 personas sordas en el área de Seattle.

La videoconferencia estándar es usada ampliamente en el ámbito académico y el empresarial para, por ejemplo, cursos de enseñanza a distancia. Pero el equipo de Hemami diseñó su software de compresión de vídeo específicamente con los usuarios ASL en mente, con el objetivo de enviar imágenes de vídeo claras y comprensibles a través de las redes existentes con ancho de banda limitado. También se enfrentaron a limitaciones como la autonomía de las baterías de los teléfonos y su capacidad de procesar vídeo en tiempo real a suficientes cuadros por segundo.

El equipo de Hemami resolvió el problema de la autonomía de la batería escribiendo software lo suficientemente inteligente como para variar los cuadros por segundo basándose en si el usuario está haciendo señas o viendo las de la otra persona.

Debido a que el ASL requiere de una captura eficiente del movimiento, los investigadores tuvieron que hacer un software de compresión de vídeo capaz de presentarlo a cerca de 10 cuadros por segundo.

Las expresiones faciales son realmente importantes en el ASL, debido a que añaden mucha información. Los investigadores concluyeron que su sistema de vídeo para teléfono móvil debería ofrecer imágenes más claras en el rostro y las manos, mientras que podían escatimar algunos detalles en el torso y en el fondo.

Los investigadores están ahora perfeccionando su diseño, mientras que también buscan maneras de disminuir el costo de integrar el software a los teléfonos.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario