viernes, 22 de enero de 2010

Los Ancestros de los Manzanos Actuales


Foto: Phil ForslineLa especie de manzano silvestre Malus orientalis, que podría ser un ancestro de los manzanos actuales cuya fruta consumimos, es originaria de Oriente Medio y Asia Central. Un nuevo estudio que compara la diversidad de variedades de M. orientalis recientemente obtenidas en Georgia y Armenia con la de variedades previamente recolectadas y procedentes de Rusia y Turquía, clarifica algunas cuestiones sobre la evolución de los manzanos y establece una colección fundamental sobre éstos que hará al M. orientalis más accesible a la comunidad científica y al sector dedicado al cultivo del manzano.


Para identificar y registrar la diversidad genética de estos manzanos silvestres, Gayle Volk y Christopher Richards del Centro Nacional para la Preservación de Recursos Genéticos, dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), realizaron una serie de análisis de diversidad genética en árboles provenientes de semillas de Malus orientalis recogidas en 1998 durante exploraciones en Rusia, Armenia, Georgia y Turquía.
Los árboles están ubicados en la Unidad de Recursos Genéticos Vegetales, sita en Geneva, Nueva York.

En la investigación se evaluó la resistencia de las plántulas a enfermedades críticas.

Se recogieron datos de 776 árboles sobre resistencia a tales enfermedades. La diversidad genética de los 280 especímenes de Armenia y Georgia fue comparada con los resultados obtenidos para los especímenes de Rusia y Turquía.

Un total de 106 alelos fueron identificados en los árboles de Georgia y Armenia.

La diversidad genética promedio osciló entre 0,47 y 0,85 por locus. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la diferenciación genética en los lugares de procedencia de las muestras fue mayor que la encontrada entre ambos países.

Los datos sugieren que las poblaciones silvestres de M. orientalis de regiones alrededor del Mar Negro son genéticamente distinguibles y muestran altos niveles de diversidad.

Información adicional en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario